News > Hospital

Application of Clinicare in abdominal surgery

1 de June de 2022

Soy Mercedes Gunning, alumna de 3er año de la Lic. en Enfermería del Hospital Universitario Austral.
En el año 2018 realicé con la asignatura Enfermería del adulto y del adulto mayor prácticas hospitalarias en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el mes de noviembre. Durante las mismas tuve la oportunidad de atender a la paciente A.G.M. de 28 años de edad, internada en la sala de cirugía general. Ella había ingresado por el Servicio de Emergencia el día 24 de octubre a las 21.40 hs, presentando dolor abdominal, catarsis negativa de 5 días de evolución, náuseas desencadenantes en vómitos y pérdida de peso de 11 kilos en la última semana. El día 26 de octubre de 2018 se le realizó una cirugía por una suboclusion intestinal por probable tumor de colon ascendente con metástasis hepática. Esta concluyó en una hemicolectomía izquierda, y finalizada la misma, se le comunica a la paciente el diagnóstico definitivo de cáncer de colon. El 1ro de noviembre de 2018 se le realizó a la paciente una colostomía. El día 7 de noviembre de 2018, logré identificar un acceso venoso periférico en miembro superior izquierdo, una faja de compresión en el abdomen y una colostomía descendente con su respectiva bolsa de una pieza, opaca y sin desagote.

En el momento de la valoración de enfermería, descubrí el abdomen y las curaciones abdominales con el fin de evaluar las incisiones quirúrgicas de manera óptima y proceder a sus curaciones. La paciente presentaba una herida quirúrgica limpia-contaminada, relacionada con la hemicolectomía izquierda que se le realizó el 26/10/18, la cual atravesaba el epigastrio, el mesogastrio y el hipogastrio, medía 14 cm con una sutura de 15 puntos. Observé una dehiscencia medial en el punto 7. En ambos flancos se encontraban heridas consecuentes a la extracción de drenajes (uno colocado en la hemicolectomía -flanco izquierdo-y otro en la realización de la colostomía -flanco derecho-), ambas con secreción purulenta escasa y eritema en sus alrededores. Las tres heridas se encontraban con sus curaciones sucias. Las curé por arrastre con clorhexidina a las 9 hs. A las 12 hs. valoré las curaciones nuevamente y la del flanco derecho y la de la herida quirúrgica se encontraban manchadas con débito serohemático. No pude valorar la del flanco izquierdo por estar cubierta con el adhesivo de la bolsa de colostomía.

En la institución no se contaba más que con gasas y apósitos estériles para realizar las curaciones, y por lo evaluado al correr de la mañana del día 7/11/2018 no estaban siendo eficaces para el tratamiento que necesitaba A.G.M. Fue por esto que, al día siguiente, la profesora Paula Champonois me acercó la donación de apósitos estériles autoadhesivos (Hipoalérgic). En el mismo momento en que los estábamos colocando sobre la herida quirúrgica, tras haber realizado la asepsia correspondiente, la paciente comenzó a agradecer por la atención y la calidad del producto. Era realmente muy importante para ella cada acción realizada para cuidarla y curarla, sin descuidar el enfoque holístico del cuidado. Además de la eficacia de los apósitos en resguardar la herida en un ambiente propicio para su cicatrización, su autoadhesión y su absorción, el material, el color y su delgadez, ayudaron a que A.G.M. pueda observarse a ella misma con una visión positiva, ampliando a simple vista, la homogeneidad en su abdomen. Realizamos el cambio de los apósitos cada 24hs por 2 semanas y la evolución de la herida fue progresando, así como la integridad cutánea fue tomando orden. A pesar de que la dehiscencia no logró cerrarse, pudimos realizar la prevención correspondiente para que la misma no se infecte, controlando el exudado de la herida con un ambiente húmedo similar al medio interno del organismo, debido a que las heridas secas producen costras o úlceras que inhiben la epitelización adecuada.

Enfermeros como el médico tratante elogiaron el tipo de apósitos que estábamos usando, destacando la evolución de la herida quirúrgica resaltando que estaban en recesión las lesiones de piel provocadas por la cinta adhesiva utilizadas en las diferentes curaciones hasta el momento del cambio de materiales.

Nos despedimos y la paciente se mostró agradecida por la calidad de la atención y del tratamiento brindado.